EL DISEÑO EN LA XXXIII FIESTA DE LA VENDIMIA DE CURICÓ

Los días 21, 22, 23 y 24 de marzo se realizó una de las fiestas más importantes de la Región del Maule, y quizás del país. La tradicional Fiesta de la Vendimia de Curicó atrae a cada año cada vez más visitantes de todo Chile, e incluso de otros países. Durante estos días, la Plaza de Armas y sus alrededores se transforma en un entretenido espacio con variedad de comidas tradicionales, artesanía y obviamente, degustación de vinos.

Graff en Blog estuvo presente en la Fiesta 🙂 , buscando las mejores etiquetas de los vinos del evento. La verdad es que habían muchísimas etiquetas lindas, pero no podemos comentar cada una de ellas en este post. Quedaría imenso… Así que seleccionamos lo que consideramos algunas de las 9 mejores etiquetas de vino de la Fiesta de la Vendimia de Curicó de 2019. Acompáñanos y comenta si estás de acuerdo con nuestra selección.

1 – Cocoliche Reserva

Vino Cocoliche diseño

Cocoliche tiene una etiqueta bastante novedosa. Mantiene un aire tradicional, pero al mismo tiempo, la disposición de textos e imágenes quiebra con lo esperable. La historia de la viña “pasea” por la etiqueta, entre fotos antiguas y otros textos. Esta forma de jugar con los párrafos despierta curiosidad para saber dónde sigue la próxima parte del texto y la historia. Una interesante forma de invitar al consumidor a que se interese por lo que la viña tiene que contar. Un bloque de texto plano probablemente no llamaría tanto la atención de las personas.

Entre palabras curvas y párrafos, dos imágenes monocromáticas antiguas entregan tradicionalidad, pero manteniendo el aspecto novedoso de la composición. Esto debido también a una cuidadosa elección de la cálida paleta de colores. No sabemos si fue la intención del diseñador, pero el racimo de uvas rojo se conecta visualmente con las letras “CA”. Por lo que se podría pensar que esta sigla se refiere a la cepa “Carmenere”. 

Es una composición que podríamos denominar “Caos ordenado”. Invita al consumidor a buscar el orden y la lógica de la etiqueta, haciendo con que el mismo se sumerja en la esencia de este vino y su historia. Era una de las etiquetas más excéntricas de la Fiesta de la Vendimia.

 

2 – Culenar

Fiesta de la Vendimia 2019

La etiqueta del vino “Culenar” tiene una atmósfera antigua, remite al rústico, tanto en su paleta de colores cuanto en la textura de su etiqueta y sus tipografías. Encima del nombre hay un pato, que podría pensarse que es un ave que vive en los lagos alrededores de la viña.

Con folia oro se destacan los nombres del vino, de la viña y pequeños detalles de menor relevancia. La cepa sangiovese se destaca con el color rojo, entregando a una primera mirada una de las informaciones principales para la decisión de compra.

El estilo antiguo de la etiqueta transmite tradicionalidad, confianza y calidad del vino.

 

3 – Epica

Vino cosmopolita Epica

La etiqueta Epica de la Viña San Pedro se atreve a salir completamente de lo tradicional en lo que es diseño de etiquetas de vino. El nombre Epica está en vertical y de “cabeza hacia abajo”, desobedeciendo completamente las reglas de la buena lectura de un texto en diseño gráfico.

Sin embargo, este rompimiento de las reglas es lo que hace novedosa esta etiqueta de vino. La letra “A” de Epica está en posición horizontal saliendo de la “C”, dando la impresión de que la letra C está sosteniendo la A.

Una mirada más atenta y nos damos cuenta de que las mismas letras de la palabra Epica son utilizadas como parte de pequeñas palabras que entregan informaciones sobre el vino, como la cepa. Los colores son fuertes y brillantes, hablando a un público más joven y cosmopolita. Entre tantas etiquetas en la Fiesta de la Vendimia, es una de las que más llama la atención.

 

4 – K42

Fiesta de la Vendimia 2019

 K42 encanta por su simplicidad. La imagen de un viñedo se dibuja con manchas en distintas tonalidades de colores cálidos. Pequeños puntos en folia plata brindan un delicado toque, recordando copos de nieve.

La letra “K” en el nombre del vino tiene trazos irregulares, como si hibiese sido escrito a mano. Esto se conecta con la propuesta de pintura o de manchas de color de la imagen principal.

Una etiqueta que rescata cierta tradicionalidad pero con una apariencia más moderna y minimalista.

 

 5 – Paya de Millaman

Paya de Millaman vino diseño

 Paya de Millaman tiene una etiqueta con aires retro, desde la textura del fondo – que simula un papel más antiguo – hasta una simpática paya con tipografía de escritura manual.

Las manchas de vaso, las gotas de vino, y la palabra “paya” con escrictura manual refuerzan el aspecto más antiguo y campesino de la etiqueta.

El vino “recita” una paya con cuidadosos versos, contando cómo se transforma en vino desde sus raíces hasta la copa. Esta impresión de que el vino nos está recitando una poesía le da vida al producto; es un toque especial que acoje al lector.

Es una bonita y eficiente forma de establecer una conexión emocional con el consumidor.

 

6 – Saint Eugene – Reserva Especial

Fiesta de la Vendimia 2019 Curicó

Una curiosa avioneta antigua llama la atención en esta etiqueta. ¿Qué tiene que ver un avión antiguo con este vino?

Buscando información, encontramos su página web, en la cual la viña nos cuenta a qué se refiere la avioneta. Luego en la página principal, tenemos inmediatamente la respuesta:

“Desde el viejo mundo los hombres surcaron los cielos donde advirtieron que estos parajes eran perfectos para frutos de un nuevo sueño”.

Sin dudas un concepto potente, fuerte, coherente. Bonito. Un diseño bastante tradicional; la etiqueta en sí es bastante minimalista y limpia.

Quizás por falta de recursos, se simula lo que sería una terminación con folia oro, que a una primera vista engaña. Pero no deja de ser una sugerencia muy acertada para la terminación de esta etiqueta, que sin dudas le daría un toque muy delicado y elegante.

 

7 – Santa Digna

Santa Digna Crus Andina

La etiqueta del vino Santa Digna transmite una historia.

Santa Digna es el primer vino de la viña Miguel Torres producido en Chile. El nombre hace alusión a las cruces que colocaban en propiedades, en España, para delimitar territorios, y también simbolizaban fortuna y protección a los que se iban a lugares lejanos. Debido a ello, nombraron su primera propiedad en Chile y al primer vino producido aquí por la familia Torres como Santa Digna.

El símbolo principal en la etiqueta es la cruz andina – que hace referencia al Sol y a la Cruz del Sur. Este símbolo fue rescatado de las culturas originarias de los Andes Centrales, lo que expresa respeto por los antiguos pueblos de estas tierras.

El efecto rústico en la terminación con folia brinda un aspecto antiguo a la cruz andina, transmitiendo solidez y tradicionalidad. Cada elemento de este vino fue cuidadosamente elegido para transmitir un mensaje, que va más allá de su historia.

Considera y de cierta forma homenajea a aquellos que estubieron antes aquí, construyendo al mismo tiempo un nuevo legado en estas mismas tierras. Al menos esto es lo que se puede interpretar en un primer momento. Lo que se destaca en esta etiqueta no es el diseño en sí – simple, bien diagramado – pero sus conceptos y el poder de su simbología e historia. Es quizás la etiqueta con el concepto más sólido de la Fiesta de la Vendimia. 

 

8 – Toro de Piedra

Fiesta de la Vendimia 2019 Curicó

El vino Toro de Piedra tiene un concepto interesante. Con el objetivo de hacer una etiqueta que plasmara la esencia del valle curicano en el cual se produce el vino, en Sagrada Familia, rescataron la tradicional leyenda local de los animales de piedra.

Según esta leyenda, algunos animales se tiraban del alto de las montañas y se transformaban en piedra. Algunas piedras con formas de animales que habían allí reforzaban la creencia entre sus habitantes. O incluso fue lo que quizás fomentó la creación de la misma.

Para materializar el concepto, la viña mandó hacer un toro a un artista de la zona, que lo construyó con piedras, en tamaño real, unido con perfiles de metal.

La etiqueta llama la atención y despierta la curiosidad. La atmósfera del concepto es reforzada por el fondo, que recuerda tierra. En relieve se simulan las uniones en metal del toro de piedra y se destaca el nombre del vino.

No sabemos exactamente por qué se eligió el toro, pero es sin dudas un animal imponente y que transmite fuerza, poder y virilidad.

 

9 – Trisquel

Trisquel diseño

Trisquel es un conocido símbolo que en la cultura Celta representaba equilibrio entre el cuerpo, mente y espíritu. Invoca evolución y crecimiento y expresa el aprendizaje constante. Para los Druidas, el trisquel representaba el pasado, presente y futuro, simbolizando aprendizaje y evolución.

En la etiqueta, el aspecto envejecido o de óxido en la folia del símbolo remite al antiguo, transmite tradición y calidad. Indica que existe ahí un significado más profundo e invita a conocerlo.

La viña Aresti se inspira en este antiguo símbolo para representar a las tres generaciones de la familia, que se han dedicado a la producción vitivinícola, los tres atributos de balance y harmonía del vino y las tres principales fuerzas del universo.

Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos, y comenta si te gustaría ver más artículos como este.

Síguenos también en Instagram y en Facebook. Puedes encontrarnos también en Linkedin.

Todos los comentarios están sujetos a aprovación por el equipo de Graff en Blog.

All comments are subject to approval by the Graff en Blog Team.

Mariposa Graff

Suscríbete a Graff en Blog

Recibe alertas de artículos, novedades y promociones. No enviaremos spam.

Te has suscrito a Graff en Blog. Enviaremos un e-mail para que confirmes tu suscripción.