La cerveza artesanal es un producto muy buscado por los paladares más refinados, debido a su calidad y sabores únicos. Con muchas marcas surgiendo en el mercado, la calidad deja de ser un elemento de distinción. Es lo mínimo que el consumidor espera de una cerveza artesanal, por lo que muchas empresas invierten en el diseño de la etiqueta o packaging de sus productos. Así, logran destacarse y llegar a su público objetivo de forma más eficiente.

En este post, analizamos y comentamos 10 etiquetas de cerveza artesanal de todo el mundo muy creativas.

 01 – Cervecería sagrada

Cerveceria Sagrada etiqueta

 

El concepto de estas etiquetas de cerveza artesanal premium de México es rescatar el periodo de la lucha mexicana de los años 50. Son tres variedades, representadas cada una por una máscara. Cada máscara trata de ser coherente con el tipo de cerveza de la botella.

Etiqueta lúdica, para eventos informales, con elementos gráficos icónicos y simples, de rápida y fácil interpretación.

02 – Cerveza Innis & Gun

Cerveza Innis Gunn diseno

De este post, es seguramente de las etiquetas de cerveza que más se destacan.

Todas las cervezas artesanales tienen a su favor el envase, que en sí mismo ya nos comunica a una primera vista qué es: cerveza. Aún que una etiqueta de cerveza no lo comunique muy bien, o no sea tan adecuada, es posible identificar el producto en un primer vistazo a través de la botella. Pero esta es de las pocas cervezas que logran transmitir en cada elemento la esencia del producto cerveza. 

El estilo retro de la etiqueta evoca lo tradicional, que está muy acorde a lo artesanal. Recordando que lo tradicional transmite confianza y calidad, lo que siempre es un punto a favor. 

La paleta de colores también remite a una estética más antigua, pero manteniendo el aspecto moderno. Todo esto potenciado por una forma de botella muy amigable a la percepción, con más curvas y relieves en el vidrio.

03 – Cerveza IKB IPA

Ikb Ipa etiqueta cerveza diseno

Esta etiqueta de cerveza fue desarrollada por Arobase Creative para celebrar el 200º aniversario de la Institución de Ingenieros Civiles en Londres. El nombre IKB IPA hace referencia al ingeniero Isambard Kingdom Brunel, quien dejó su huella en la ciudad de Bristol durante la revolución industrial en Inglaterra.

Para ilustrar la etiqueta, se utilizaron algunos íconos creados por Isambard, como el transatlántico SS Great Britain, el famoso puente colgante Clifton Suspention Bridge y la ya extinta empresa ferroviaria Great Western Railway.

La gráfica en sí, a pesar de tener un concepto y un público un tanto más práctico y racional, es bastante acojedora a la vista. Diría que es incluso algo femenina, con tonos pasteles e íconos con líneas muy delicadas.

Según la agencia de diseño, la elección del tipo de líneas buscó evocar la calidad y precisión de un proyecto de ingeniería. La duda que queda es si la gráfica elegida realmente logra comunicarse con este público tan masculino y racional. De todas formas, una etiqueta realmente adorable.

 04– Cerveza Small Batch IPA

Small 471 Batch packaging

Esta cerveza hace mención a lo que la empresa llama el proceso 471, que consiste en fermentar por dos veces la cerveza en barriles de whiskey. Este proceso le da un diferencial y calidad únicos al sabor.

La etiqueta es impresa directamente en la botella y tiene bastante elementos gráficos. Es una gráfica con harto movimiento y energía, potenciada por el color naranjo. El nombre y logotipo de la marca de la cerveza se destacan en blanco.

Es una de estas gráficas modernas y joviales, que logran dinamismo, movimiento, utilización de variados tipos de elementos gráficos, pero sin ser caótica.

 

05 – Cerveza Single Source

Cerveza Single Source packaging

agencia https://designworks.com

Las botellas negras mantienen mucho mejor las características de la cerveza que las botellas verdes, ya que protegen mejor el líquido de los rayos solares. Pero además, también entregan mucha elegancia al producto.

Single Source tiene una propuesta elegante y minimalista, cuyos elementos gráficos blancos se destacan en el fondo negro. La línea blanca que divide el texto principal hace referencia al camino de la cerveza desde la fuente directamente hacia el vaso del consumidor.

Un concepto curioso y una etiqueta de cerveza simple, pero fuerte y con un toque de misterio.

 

06 – Cerveza Swing Beer

Swing etiqueta cerveza

Este singular packaging trae varios elementos que transmiten la característica artesanal del producto. Desde la etiqueta en sí, que tiene una textura que recuerda madera, hasta un “shelf talker” amarrado a la botella con hilos coloridos.

En la versión principal (la primera en la imagen), la etiqueta se “trenza” en la botella, lo que es un elemento sorpresivo y muy distintivo. Es también interesante como el nombre “Swing” es construido con tipografías que son casi símbolos, recordando un poco los jeroglíficos egipcios. De hecho sólo fue posible identificar el nombre de la cerveza por que estaba escrito en la página del diseñador.

Este es un punto a discutirse, ya que la “s” y la “w” pierden algunos elementos esenciales  que las hacen reconocibles e identificables como letras. De todas formas, la idea de que las letras tengan una estética más simbólica es muy atractiva, y entrega algo de misterio a la marca. Interesante propuesta.

07 – Cerveza Snow Beer Ingenuity

Sonw Beer Ingenuity diseno

La primera percepción que nos emite esta etiqueta de cerveza china es que es un producto superpremium dirigido a un público más selecto. No es necesario saber chino para identificar las señales gráficas que van más allá del idioma. Como la interacción elegante entre los colores marrón y dorado. O la forma minimalista y precisa como la información es entregada.

La botella misma es el fondo de la “etiqueta”, con patrones en relieve en el vidrio, que pueden ser textos en chino entregando información secundaria. El color dorado sobresale en la botella, entregando la información principal. El principal elemento “semiótico” que denuncia qué tipo de producto es (cerveza) es la misma botella, tradicionalmente utilizado para cervezas. Pues la estética de la gráfica podría ser perfectamente adaptada para un vino o un whisky. De hecho, quizás sea mucho más adecuada para un whisky que para una cerveza o vino.

Es un producto muy decorativo, que seguramente se consume en restaurantes de lujo o de alta gama.

 

 

Graff estuvo en la IV Fiesta de la Cerveza Artesanal de Curicó. Visita nuestro artículo y conoce las mejores etiquetas de cerveza artesanal de nuestra región.

Todos los comentarios están sujetos a aprovación por el equipo de Graff en Blog.

All comments are subject to approval by the Graff en Blog Team.

Mariposa Graff

Suscríbete a Graff en Blog

Recibe alertas de artículos, novedades y promociones. No enviaremos spam.

Te has suscrito a Graff en Blog. Enviaremos un e-mail para que confirmes tu suscripción.