DISEÑO DE ETIQUETAS


Esta semana de las mujeres nos hemos inspirado por lo femenino y decidimos buscar productos con diseños interesantes y originales, que invoquen esta energía delicada, pero potente. Encontramos diseños femeninos adorables y nos gustaría compartir contigo en este post el día de hoy.

 Aprovechemos la instancia entonces para analizar algunas propuestas de packaging y etiquetas, y aprender de ellos para nuestra inspiración.

 

1. Athena Rosé Wine

Este es el tipo de producto que uno colocaría en su casa como parte de la decoración y sufriría si tuvierta que consumirlo. El diseño es impreso en el vidrio, lo que invita a que el propio producto en el interior de la botella sea parte de la composición directa de la “etiqueta”.

Rosas doradas fluctúan sobre un líquido rojizo, abrazando la botella elegantemente. Entre las rosas doradas, algunas rosas blancas se destacan, entregando a la composición más ritmo y equilíbrio visual con el blanco del texto principal.

La marca del vino tiene en sí mismo un concepto muy potente. Athena hace referencia a la Diosa Griega Atenea, que para quienes no conocen es la diosa de la guerra, sabiduría, estrategia, justicia, entre otras cosas.

En el logo se encuentra una pequeña ilustración de la face de Atenea, para reforzar el fuerte concepto de la marca. Es un vino superpremium dirigido para mujeres, sí, pero no para cualquier mujer. Es un vino que habla a la mujer “alfa”, o la super mujer.

El diseño fue creado por el diseñador australiano Jhon Jewell

2. Rosé Wine

Los vinos de la variedad Rosé ya inspiran en sí mismo un enfoque un poco más delicado y femenino, debido a su color natural. En el caso de las latas de vino, que es una tendencia en crecimiento, se podría jugar un poco más con los colores, ya que el contenido no se ve y no es parte de la gráfica.

De todas formas, la diseñadora Rose Van Der Ende , de Holanda, nos presenta esta singular y femenina propuesta para la lata del vino Rosé Wine.

Un fondo con textura de mármol rosado y vetas verdosas le brinda un aspecto tan delicado cuanto sólido a la lata, como un pequeño pilar de mármol.

El diseño es bastante minimalista, la información es precisa y se presenta holgadamente en cuadros rosados y con textos del mismo color de las vetas de la textura del fondo.

Este detalle evita que el consumidor tenga más elementos para decodificar (Un nuevo color para las tipografías implicaría un nuevo código a ser interpretado por el cerebro). La información llega por lo tanto de forma más amigable e inmediata.

3. Rosé Flamingo Wine

Rosé flamingo es de estos diseños femeninos minimalistas que encanta. El diseñador Patrick Seymor de Waldemar Art ha logrado captar toda la gracia y delicadeza del flamingo y plasmarlo en esta botella. Digo en la botella, por que el diseño no se limita sólo a la etiqueta.

Las piernas del flamingo siguen hasta la base de la botella, dando la impresión de que están “inmersas” en el líquido del vino, como si fuera éste el lago. El relieve de las piernas del flamingo lo da el mismo vidrio de la botella. Un detalle sencillo, que no aparece en una primera mirada, pero que es la “guinda de la torta” del concepto.

 La figura del ave, delicada pero imponente, atrae la mirada e hipnotiza por sus formas curvas. Sin la menor necesidad de más elementos, los textos entregan sólo la información precisa.

La tipografía utilizada es angosta y sin serifas, neutra, pero que refuerza la elegancia del concepto. Bello.

4. Aceite de Oliva Elia


Elia es una marca de aceites de oliva aromáticos, y es un nombre femenino que significa “Oliva” en griego. Sob este enfoque, la agencia de diseño Atipus, de España, ha decidido entregar una gráfica más femenina al packaging del producto.

Para cada variedad hay una ilustración de fondo que corresponde al aroma indicado. Cada botella tiene un color que guarda relación directa con el fruto o especia del contenido. Los colores tienen un tono pastel, que es lo que le da un toque más femenino al conjunto.

A pesar de ello, no es un producto dirigido sólo al público femenino, y no es la intención de la marca. De los diseños femeninos analizados en este post, es la propuesta más sutil y sobria. 

5. Nilufer – Té de hierbas orgánicas, flores y frutas

Los colores pasteles son más amigables a la percepción por excelencia. La energía de cada color llega de forma más suave y acojedora a la vista. Es por esto que se utiliza bastante en productos dirigidos al público femenino e infantil.

Este packaging transmite tal delicadeza, que uno tiende a tomarlo en las manos con cuidado. Un diseño bastante minimalista y elegante; es otro de estos productos que a uno le daría pena consumir y desechar el packaging.

Un color es elegido para cada sabor, con una ilustración sutil en el mismo tono de la caja. El conjunto de los cuatro sabores forman una gama de colores muy atractiva, lo que invita a adquirir una caja de cada sabor. Ya saben, para la decoración de la cocina…

 Diseñado por Vassia Kalozoumi, de la agencia Corn Studio, con ilustraciones de Dimos Stathis.

6. Bendita & Salvaje

Los tragos dulces son por lo general los más preferidos por las mujeres. Pero este vino dulce llega a su público objetivo también a través de su concepto y códigos gráficos, creados por la agencia de diseño Studio Genoud Itoiz.

 Cuando hablamos de algo que al mismo tiempo es bendito y salvaje, nos referimos a algo puro, a pesar de peligroso. Nótese que el concepto “salvaje” no es malo en sí. Es solamente una forma menos pulida de comprender el entorno y reaccionar ante los estímulos externos.

Tal como la serpiente casi escondida entre las flores en la etiqueta, que puede ser peligrosa si se siente amenazada. Un incauto que se encanta por las flores y decide tocarlas puede tomar una mordida.

 Aun así, es un diseño sigue siendo delicado, femenino. Los detalles en folia oro tienen el mismo tono que el vino de la botella, lo que entrega mucha armonía visual entre la etiqueta y la botella.

El concepto lo podemos entender tanto desde el punto de vista de la mujer a la cual está hablando el vino como del vino mismo. Un vino dulce, de apariencia casi inofensiva. Pero puede ser peligroso si consumido en exceso…

7. Marló Wine

Como ya comentamos anteriormente, los tragos dulces son más preferidos por mujeres, y la agencia de diseño Caliptra · Creative Studio lo sabe muy bien.

La etiqueta, a pesar de simple, logra enviar tres mensajes de forma casi instantanea. La gráfica de la etiqueta en sí es mayormente negra y blanca, pero se destacan tres elementos en color amarillo:

  • La marca del vino
  • Una flor, hablando directamente al público femenino
  • La palabra “dulce”, que además de destacarse por el color, utiliza una tipografía “handwriting”, distinta a la demás. Esta “quiebra” en el padrón esperado en las letras ayuda a enfatizar la característica dulce del vino, factor muchas veces decisor para el público al cual apunta.

El color amarillo es el que más llama la atención a la percepción humana, dada su alta longitud de onda. Nótese que el tono elegido en esta etiqueta es un amarillo casi llegando al naranjo, pero sin serlo efectivamente. Esto logra llamar mucho la atención sin salirse de la tonalidad del vino, manteniendo la armonía entre etiqueta y envase.

8. Santa Julia

“Bella” es una palabra que los diseñadores evitamos utilizar para describir algo, dado que es un concepto muy subjetivo. Pero es la palabra que llega primero a la mente para empezar a describir esta etiqueta. Realmente es uno de los diseños femeninos aquí que más encanta…

 Salgamos ahora de lo emocional y analicemos el porqué uno puede sentirse hipnotizado por este diseño.

 Lo primero que llega a la vista es un pajarito que posa en una rama. El pájaro tiene muchos colores, cuya paleta está en perfecta armonía con el color del vino y con la cápsula protectora en la parte superior. Cuando uno se aproxima, los colores del pájaro que podrían parecer aleatorios en un primer momento, se definen. El diseño de las plumas del pájaro son flores. Es tan… femenino.

Un poco más de atención y otros detalles aparecen: la figura del pájaro está en relieve. Hay dos hojas que están en relieve negativo y tienen adentro una sutil textura trasparente y brillante de pequeñas hojitas.

 No hay marca, y decididamente estaría demás. Los textos indican la variedad del vino, la viña, el país. Pero el concepto del vino está todo a cargo de este pequeño pajarito que uno no se cansa de mirar, y que puede ser el tipo de pájaro que vive en los alrededores del viñedo. Quien sabe…

9. Blés

 

La linea de etiquetas del vino Bles no fue creada necesariamente para el público femenino. Pero hay elementos que hablan mucho más a las mujeres que a los hombres.

 En cada botella hay una flor, que acoje un bichito distinto. Lo primero que uno podría sentirse tentado a pensar es en un concepto más filosófico del mensaje. No lo sé, como una flor puede ser tan importante para tantos otros tipos de existencia, o algo así.

 Pero averiguando un poco más, descubrimos que Blés, o “Chrysanthemus Blés” es una planta abundante en el viñedo de la viña Aranleón, que produce el vino. Como es una viña ecológica, existe un balance natural entre las plantaciones de uvas, las plantas Blés y los pequeños animalitos propios de este ecosistema.

 Flores, pájaros, mariposas, bichitos. Los hombres no se conectan tanto con este tipo de gráfica. Aún cuando no está colorida, como en este caso. De hecho, una de las etiquetas de la gama tiene un tono rosado de fondo, lo que refuerza la idea de que este vino es dirigido a las mujeres.

 Un solo color es utilizado en pequeños puntos de atención: el rojo, que no necesariamente es femenino. De hecho es el color corporativo de la viña que lo produce. Pero en artículos femeninos, transmite mucha fortaleza y sensualidad. Es color de la mujer fuerte, madura, y arriesgaría decir que es el público que más se conecta con esta etiqueta.

Branding y diseño desarrollado por la Agencia Culde Sac.

10. Origami

La idea de esta etiqueta nace de la costumbre que tienen muchas personas de quitar las etiquetas de las cervezas o bebidas, durante o después del consumo. En una conversación, es muy común que alguien empiece a sacar las etiquetas de las botellas (yo, por ejemplo).

 En este caso, de una etiqueta plana y común nace una linda florcita. Imagino a aquella amiga que no toma y puede entretenerse mientras los demás están en otra dimensión de la consciencia…

 Pues este packaging es un regalo para estos momentos en los cuales quieres hacer algo con las manos mientras conversas. Claro que esta versión en particular es femenina, y por ello está en este post  🙂 pero se podría hacer varios otros diseños, más masculinos o “unisex”.

 La creativa etiqueta de cerveza Origami es un diseño de Clara Lindsten.

¿Te ha gustado este post? Deja tu comentario abajo y comparte con tus amigos. 

Síguenos en Facebook e Instagram y suscríbete a nuestro boletín de novedades.

 

 

 Etiqueta MUJER®2019 – Todos los Derechos Reservados a Graff – Etiquetas Premium.

Todos los comentarios están sujetos a aprovación por el equipo de Graff en Blog.

All comments are subject to approval by the Graff en Blog Team.

Mariposa Graff

Suscríbete a Graff en Blog

Recibe alertas de artículos, novedades y promociones. No enviaremos spam.

Te has suscrito a Graff en Blog. Enviaremos un e-mail para que confirmes tu suscripción.